jueves, 10 de abril de 2014

Bendueños















En este bonito pueblo del concejo de Lena se conserva un hórreo con muy valiosas tallas de estilo Villaviciosa o de tradición medieval, que se concentran en uno de los liños y en las cabezas de los mismos. Entre las tallas, unas geométricas y otras figurativas, destaca una de tema erótico muy similar a la otro hórreo que se halla en Lorío, y que va acompañada de la imagen de un ofidio y de unas huellas de calzado. La talla erótica y la de la serpiente se suelen asociar con un significado propiciatorio de la fertilidad de las cosechas y, también, de protección de lo guardado en el hórreo. El tema del calzado es más raro, estando presente también en algunos hórreos de Cabranes..

3 comentarios:

  1. A este se le podría proteger como Integral Excepcional. Tal vez fantasía erótica del artista... ¡habría que investigar si en algún caso fueron mujeres las encargadas de las tallas!.

    ResponderEliminar
  2. Muy románico el asunto, que aunque no sea contemporáneo de ello sí merece toda cuanta protección haya. Independientemente del sexo del artista, lo bueno de todo fue su libertad o capricho para tallarlo; una buena forma de reunir ese sincretismo primitivo de la fertilidad con el deseo y donde el ebanista se dejó llevar, tal vez, de su imaginación, o de la voluntad de otros/as o para reflejar hechos ocurridos alrededor de él o en la comarca. No sólo es de carácter erótico o propiciatorio; posiblemente también tuviera un sentido irónico o rebelde. Al margen de esto mismo, sólo habría que preguntar por su autor y si fue mucho más reciente, cuál fue su intención.
    Son, y en este caso es, fantásticos y entre otras muchas edificaciones donde la habilidad popular puede expresarse a sus anchas...como vuestros hórreos.
    Saúde, Liverdade e Esquilmo...seica sexa o caso

    ResponderEliminar
  3. A flata de datos sobre el autor habrá que fiarse de lo que dicen los estudiosos del asunto: que los de este tipo de decoración (no la erótica, que es muy rara) son de los siglos XV ó XVI. Saludos.

    ResponderEliminar